domingo, 8 de noviembre de 2015

DEL APOLO A LA MADCHESTER, otoño de conciertos en Almería.

No fui nunca de Mikel Erentxun, más que nada por mi desapego al panorama musical nacional, pero reconozco que cuando hay una evolución, la hay y chapeau!. Un vaso es un vaso. Qué suerte haber podido escucharlo gracias a "palabra de músico" de producciones Kuver en ese formato tan actual de entrevista y concierto acústico -como hiciera el programa televisivo "un lugar llamado mundo"- y haber podido hacerle unas instantáneas que me traen ahora, con el paso del tiempo, muy gratos recuerdos. La presentación de su "corazones", fruto de una experiencia personal con la mesa de operaciones y los temas de la mítica banda Duncan Dhu que le persiguen como fantasmas allí donde va, fueron parte del contenido de esa entrevista distendida que le hiciera Norberto. Cuando Mikel se levantó de su silla, después de varios temas y dijo, ahora es cuando empieza verdaderamente el concierto, yo salté de mi butaca y ocupé posiciones con mi 7D y mi 50 mm. 1.2 en primera fila a la espera del típico, oiga, ahí no puede estar. Tuvo la deferencia de posar con fans y seguidores ya con un aire casi cansado... y haciendo de tripas corazón, nunca mejor dicho. El que suscribe ya está aprendiendo y practicando a la guitarra "una calle de París", ya sabéis, por mi parte de artista y eso, la bohemia, el francés... el amor. Tuvimos la suerte de que Mikel la tocara, una vez más.
Mikel durante su actuación en "palabra de músico".
foto:©Javier Morcillo Padilla

Mi primer gran descubrimiento estos días ha sido la magistral voz de Diego Cruz y su elenco de amigos, no se si quartet, quintet... otras veces, todos con un curriculum musical de reconocido prestigio. Diego Cruz and friends tocan todos los jueves en la Tahona, en C/ Reyes Católicos y tendremos la posibilidad de escucharlos en el festival de Jazz de Almería en breve, el día 19 de Noviembre en el Teatro Apolo.

Cuando conocí a Alejandro de Nixon en la barra del petado Demodé le dije, tu debes ser músico, porque llevas un sombrero. Qué tontería, ¿verdad?. Pero no andaba mal encaminado. Estábamos siendo testigos de una actuación en vivo y de un chico que, después de tocar su guitarra en compañía de una atractiva cantante con guitarra acústica, decidió no con mucho éxito, arrancarse a cantar. Eso no era desafinar, era lo siguiente. "Se están divirtiendo", me dijo Alejandro, después de que yo lo mirara con cara de estupefacción. Tuve la suerte de encontrarme a los Nixon después en el pub La Cueva y ya desde entonces me hice seguidor suyo, fan, o como quieras llamarle. Me convertí en modesto colaborador en su campaña de crowdfunding. Y siguen subiendo como pedo de buzo, que dirían los argentinos, a juzgar por el llenazo reciente en la presentación de su "el último fuego" en el teatro Apolo de la capital para comenzar desde ahí la gira por toda la Península. Toca currarse esa posición.
Alex de Nixon durante su actuación en el Teatro Apolo
foto: ©Javier Morcillo Padilla

Anoche, el 7 de Noviembre de 2015 para cuando estas líneas sean sólo un espejismo en el tiempo,  la Madchester se vistió de caña de la buena con los Donkey Hot Pink y los Norek, formaciones que están pisando fuerte, los primeros ya conocidos por mi gracias a sus buenos vídeos de youtube, su participación en el ipo festival en Mayo de 2014 de Liverpool y cantando en inglés con un directo muy limpio, y los segundos cantando en castellano, con algún problemilla técnico con los micrófonos y con mucha más potencia de volumen, lo que no hacía más que aumentar la distorsión final. Pero Norek arrastró a un numeroso grupo de seguidores que quisieron escuchar "peligroso", "cosas importantes", "cuestión de honor" o "problemática" y los Donkey, menos conocidos por el público almeriense, dieron muestra de dominio mediático interactuando con los asistentes y soltura en el escenario. Como anécdota el cantante pregunto si parecía inglés y alguien respondió desde las filas "a little bit", lo que causó simpatía en el mismo. De sus temas "don´t you lie", "giving up" o "this is how we do it" terminaron con una brillante versión de la overtura de Rossini y la vitalidad de su bajista vestido con aire y corte de chaqué de música clásica, el punto más cañero casi.
La Madchester me trae muy gratos recuerdos, y me da muy buenas vibraciones a pesar de sus criticadas columnas y disposición. Que si el escenario es muy chico, que si la gente está de lado... ¿no veis que eso es lo que la hace distinta y le da un aire de metro londinense underground?.
Preparados estamos para el desembarco este diciembre de los Second, que puede ser muy sonado. Ya hay más de 300 personas apuntadas al evento. Cuidadín.

Nuestros amigos de la Bantastic Fand se pasaron por tierras del lejano oeste y la asociación de jazz más conocida de nuestra ciudad. Y mención especial merecen mis queridos Fumangie, que han vuelto a la carga con su "manual de buena fe", con multitudinarios conciertos en La Caverna y uno que tendrá lugar el día 27 de Noviembre en el Clasijazz. Yo tengo cenita laboral de Navidad y no puedo asistir. Los Catopumas, con el gran Abelardo al frente, sus sonidos bluseros y su buen humor en el pub Alabama. Los Kabrownes han sido otro tesoro bien encontrado, músicos de formación académica que nos deleitaron con su cover de David Bowie (ya me llegaron noticias suyas en feria y de su brillante actuación en el Nuevo Georgia). ¿Se puede pedir más?... Este está siendo un otoño cargadito cargadito de música, si Señor... al loro. Uno no es la Santísima Trinidad para ir a todos, pero bien que me gustaría. Alguno me perderé. Qué tierra de grandes artistas tenemos. Un desierto regado con buena música.
foto: ©Javier Morcillo Padilla

Como digo siempre, no tengo ni idea de música, sólo de sensaciones y lo que a mi me gusta, me llega, pero si quieres profundizar de manera profesional en estas bandas, no tienes más que visitar
http://www.indiescretos.com
o el animalito espinado, http://elerizoalbino.com o en facebook, la taberna musical de Ramón García, las revistas como Mondosonoro y demás para estar al día del efervescente panorama musical independiente.

sábado, 7 de marzo de 2015

BANTASTIC FAND llena la Madchester.

El título de esta reseña ya es de por si noticia. No se cuántas veces escuché anoche entre los amigos que me iba encontrando y que iban apareciendo con cuenta gotas en la ya colmada sala Madchester, la frase de: "estás en todos los saraos", o "no te pierdes una"... Los que me conocen saben que soy muy dado a ir a los buenos conciertos, es una manía que tengo, me gusta la buena música. Presumo de tener un buen gusto musical que sólo me sirve a mi, educado a base de "diálogos tres" con Manuel Trecet, mucha televisión (antes la bola de cristal y ahora el canal sol o un lugar llamado mundo), mi buen oido (por algo fue uno seleccionado para cantar en el coro de las Jesutinas) y algún que otro concierto...
Como ya sabéis, anoche estuve disfrutando de la Bantastic Fand en la sala Madchester, que presentaba su primer trabajo "strong enough to refuse". Un producto atado y bien atado de principio a fin. Sin cabos sueltos.
fotografía © Javier Morcillo Padilla.
Me muevo por impulsos, y no hay más que echarle un vistazo a alguno de los videos de la Bantastic Fand en la conocida red y plataforma televisiva youtube para salir corriendo y empezar a hacer cola en la puerta de este o cualquier otro local donde toquen y conseguir la primera fila. Te haces "Fand" nada más escucharlos.
Uno tuvo su momento de duda cuando, no viendo a la "competencia", otras cámaras de fotos, llegué a pensar que igual no era para tanto. Pero igual el animalito puntiagudo tenía otros compromisos. Viene siendo mi referencia y sondeo cada vez que entro a un concierto. Si lo veo, se que yo debía estar allí. Servidor no tiene el acerbo musical del susodicho ni está tan bien informado. Nada más lejos de la realidad. La Bantastic Fand podría decir aquello de veni vidi vici, porque así fue. Llegaron, tocaron y vencieron. Y el mundo del cowboy, granero sureño, viajes por amplias carreteras de desierto bajo un cielo azul lleno de nubes algodonadas estuvo presente en todos y cada uno de los temas.

foto: © Javier Morcillo Padilla
Los miembros: En directo: Nacho Para: voz, guitarra acústica, armónica. Paco del Cerro: voz y batería. Alfonso Gomariz: guitarras. Iván Estefanía: guitarras, mandolina, lap. Chencho Vilar: bajo. Paloma del Cerro: coros En el disco: Nacho Para & Paco del Cerro con Alfonso Gomáriz, Iván Estefanía y Mariano Steimberg. Otros músicos implicados en el proyecto: César Bayo, Kike Markés, Jaime Belmonte y Lucas Albaladejo. Os hablo de sensaciones, no de datos, pero es destacable en teclado a nuestro (me lo apropio como parte del patrimonio musical de Almería) querido y archiconocido Ramón García, para rematar la faena dejándolo todo más atado y bien atado...
Pero es que a Nacho Para lo ubico en el mismo registro de voz del gran Bob Dylan. Buen inglés. No me gusta el inglés "guachi laki". Su inglés fue entendible, al margen de que muchas veces y en otros conciertos a los que he asistido aprecio que los instrumentos se comen la voz, esta queda por debajo. Pero en la mesa de sonido estaba otro experto de los botones, Nacho Ruíz Asensio, de reconocida experiencia y prestigio. El ligero acople que sufrimos durante uno de los temas-pasa en las mejores familias- fue solamente fruto de las "condiciones" de la sala. Y hablando de inglés, el que suscribe prefiere este idioma para el rock, el pop, la música en general... antes que el propio, menos sonoro tal vez, menos suave quizás. Unas letras muy elaboradas por cierto. Desde la barra pedían "far from home"... Acústica, inglés, armónica, todos mis ingredientes favoritos. De sus fuentes o influencias ni hablamos, están ahí de forma clara y sin tapujos. Y los grandes son los grandes.
Junto a Nacho Para. foto: ©Javier Morcillo Padilla

Como anécdota el momento de pánico que vivió el guitarrista por unos segundos en los que se le desconectó su guitarra. Buscaba y buscaba el final, la clavija y no aparecía. El resto de la banda le echó un capote y supo mantener el tipo, como muy musicazos y profesionales que son. Me vine con el CD bajo el brazo, porque Arizona, Texas y Almería o Murcia, tienen mucho en común, para completar una noche de talento y buen hacer como dieron fe de ello las almas que abarrotaban la Madchester, ávidas de buenas energías y buena música, como a mi me gusta, ya os digo.

P.D.: No escribo estas líneas con ánimo de notoriedad ni porque piense que se me de bien escribir, que si se me da. Resulta, que el disco duro donde estoy guardando las fotos se está ralentizando cosa mala (no parece tenga buena pinta eso) y para hacer tiempo mientras se guardan, os doy mi opinión sobre lo que se vivió anoche.